Castellano English Français
 
         

Ubicación de Huancayo

Plaza Huamanmarca
Parque de la Identidad
Paisaje de Ingenio

Tren "Macho" Huancayo - Huancavelica

Instrumentos Musicales del "Santiago" Entrada Huancayo

Nevado de Huaytapallana

HUANCAYO

Huancayo fue cuna de la GRAN NACION WANKA, pueblo de aguerridos habitantes que finalmente fueron sometidos por el Inca Pachacútec en 1460 y pasaron a formar parte del Imperio Incaico. Huancayo se constituyó en el principal tambo regional de los Caminos del Inca.

Importante durante la expansión incaica, fundada en 1572 por Jerónimo de Silva con la categoría de pueblo, en el actual Plaza Huamanmarca, juró su independencia el 20 de Noviembre de 1820. En la época del virreinato existieron los "obrajes", centros artesanales donde se hilaba y se tejía, tradición que hasta hoy en día se conserva. El 19 de febrero de 1822, se le confiere el título de “Ciudad Incontrastable”, por el gobierno de Torre Tagle. Fue creado por el libertador Simón Bolívar por Decreto del 13 de Setiembre de 1825, para perpetuar la victoria de las Pampas de Junín. En esta época se dan hechos trascendentales para la nación, pues en la ciudad de Huancayo se realiza la Asamblea que dictó la Constitución de 1839 y el 3 de Diciembre de 1854 el Mariscal Castilla firma el decreto que daba libertad a los esclavos.

Tiene una población de 476 456 habitantes, y una extensión territorial de 3 558,1 (Km2)

Su clima es templado seco, su temperatura Promedio Anual: 13.12°C (Máxima 23.6 °C y Mínima 4.3°C). La temporada de lluvias es de noviembre a abril (sierra).

“Ciudad Incontrastable”, emporio comercial poseedor de bellezas turísticas como: La Plaza Huamanmarca, Plaza Constitución, la Capilla La Merced, el Museo Salesiano, la Casa del Artesano donde convergen artesanos productores de las diferentes líneas, el Cerrito de la Libertad a un Km. de la ciudad llamado el Mirador de allí se aprecia el Valle del Mantaro, a un Km. se encuentra Torre Torre zona geológica, constituida por altas torres formadas por la erosión. El Parque de la Identidad Huanca al Nor Oeste de la ciudad, se construyó en piedra para perpetuar la memoria de los más destacados exponentes del folklore y la cultura, con plantaciones de especies nativas.

Margen Izquierda:

El Santuario de Warivilca, restos arqueológicos a 6 Km. al Sur de Huancayo. Huancán, Huayucahi y Viques, distritos ubicados al extremo sur, poseen hermosas campiñas, sus pobladores trabajan bordados en alto y bajo relieve con hilos multicolores, también mantas y fajas típicas.

A 15 Km. de Huancayo se encuentran Sapallanga y Miraflores de bellos paisajes, criaderos de trucha y centros recreacionales, con centros arqueológicos como Aumalca, Ullacoto y Chaclas. Mas al sur y a 28 Km. Marcavalle y Pucará, importantes por las acciones durante la Campaña de la Breña.

El Nevado de Huaytapallana a 25 Km. de la ciudad, destaca su paisaje de nieves perpetuas con una altitud mayor a los 5,000 m.s.n.m.

Cochas Chico, Cochas Grande, a 11 Km. al este de la ciudad, donde se elaboran mates burilados. Hualhuas, a 12 Km. de Huancayo, elaboran tejidos en lana de alpaca y oveja. San Jerónimo de Tunán, a 16 Km. de Huancayo con artesanía en oro y plata, su iglesia principal conserva hermosos altares tallados en madera. Ingenio, a 30 Km. de Huancayo, conocido como el Valle Azul con sembrios de alcachofa, restaurantes y el Centro Piscícola "El Ingenio".

Margen Derecha:

Pilcomayo, a 5 Km. de Huancayo zona recreacional y a 9 Km. Sicaya destacando su Iglesia Matriz y su Fiesta Patronal del 4 de Agosto


Otras Provincias